sábado, 10 de octubre de 2015

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un metodo docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje  de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.
En el aprendizaje basado en proyectos los alumnos investigan temas y asuntos, en contextos de problemas del mundo real, integrando temas como ciencia, artes, o matemáticas. Los estudiantes trabajan en equipos, usando la tecnología para acceder a la información actual, y en algunos casos consultar con expertos. Coordinan el tiempo y los calendarios de trabajo, desarrollan productos reales como informes multimedia y los presentan a sus profesores y a la comunidad entera en una presentación final. Experiencias concretas y trabajos manuales, se cruzan con tareas intelectuales más abstractas para explorar asuntos complejos.

El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra en los conceptos y principios de una disciplina, implica a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas.
El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo entre los más representativos podemos encontrar:
1.    Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
2.    Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
Para mayor información acá les brindo una presentación sobre ABP, realizada por la profesora  Redin, Alejandra.
A continuación se vera el desarrollo de un mural realizado por mi y por  mis compañeros de cursada para el cual se hizo uso de la herramienta Padlet .


No hay comentarios:

Publicar un comentario